Compartimos con Uds. una publicación realizada el mes pasado para un medio impreso. A continuación dejamos la transcripción del mismo.
Dentro de un mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como todos los 8 de marzo en diversos puntos del país cientos de personas participarán de diferentes actividades de sensibilización en la lucha por lograr definitivamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En estos últimos años esta fecha ha sido prácticamente acaparada por el reclamo de medidas tendientes a terminar con la violencia doméstica y esto se debe precisamente a que los hechos violentos de los cuales son víctimas las mujeres y los menores en lugar de disminuir siguen en aumento.
En el año 2018 fueron 31 las mujeres muertas por violencia doméstica; en el año 2017 habían sido 30 los femicidios u homicidios de mujeres por manos de hombres. Lamentablemente la cantidad de víctimas sigue siendo constante año a año, los homicidios han sido brutalmente violentos y todos sabemos que no se trata solo de números sino de personas, mujeres que la mayoría de ellas tenían hijos, muchos de ellos menores, con todas las consecuencias que un homicidio trae aparejado en la ruptura de las relaciones y los desarrollos afectivos de los niños, que también son víctimas de esta situación.
Es importante también tener en cuenta que el 52% de los casos de femicidios son cometidos por las parejas o ex parejas de la mujer, el 16% son cometidos por algún familiar y el 8% por algún “amigo o conocido”, esto deja ver claramente que los victimarios en su gran mayoría son parte del entorno de la víctima, lo cual hace que a veces por la cercanía, las propias víctimas no se animen a denunciar situaciones que luego pueden desencadenar en desenlaces fatales.
Pero las cifras son aún más duras, porque en nuestro país con solo tres millones de habitantes hay una denuncia por violencia de género cada 14 minutos, si bien son más las mujeres que se animan a denunciar, aún son muchísimas las que no se animan y según datos oficiales un gran porcentaje de mujeres víctimas de homicidios por parte de sus parejas o ex parejas, no se habían animado a denunciar o retiraron la denuncia en algún momento. Por eso es importante buscar ayuda y asesorarse de manera de salvaguardar la integridad física de la mujer y su entorno.
En diciembre de 2017 se promulgó la Ley 19.580 Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en género, la cual modifica no sólo disposiciones del Código Civil, sino también normas Penales. Esta norma pretende otorgar mayores garantías, brindar nuevas herramientas y establecer definiciones, pero como toda norma no es perfecta y deberemos los operadores del derecho hacer que las garantías que allí se establecen puedan cumplirse como modo de protección de las mujeres y sus hijos frente a situaciones de violencia.
En mi actividad profesional, he patrocinado a víctimas de Violencia Doméstica, con excelentes resultados, pues, se ha logrado judicialmente las garantías necesarias y junto a ella, la garantía económica, tan imprescindible para las víctimas y su familia. Así como también patrocine, junto a mi equipo, a las víctimas de los casos más violentos de nuestra ciudad, logrando cesar la misma, e incluso la reclusión del agresor en la Cárcel Departamental.
Si bien este tema que nos ocupa en la actualidad es Violencia de Género, somos un equipo de profesionales que nos desempeñamos en todas las áreas jurídicas y comerciales con oficinas en la ciudad de Salto y Montevideo.
Dra. Miredi Biscarra Freitas. Mat. 9579. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Post-grado en responsabilidad Civil Profundizada, de la Universidad Católica del Uruguay.
Especializada en Derecho Penal y Procesal Penal.
Asesora en diversas empresas comerciales Nacionales e Internacionales, área Comercial, Civil y Penal.